Al llegar tarde, la ciudad estaba parcialmente iluminada por sus mínimas farolas. Desde el asiento trasero de mi taxi, me moví de un lado a otro, buscando los letreros de las calles, con la esperanza de registrar cada pequeño detalle, sin importar lo oscuro y oscuro que fuera. Mi anticipación aumentó, la carga continuó y estaba ansioso por volver a visitar estos lugares a mi conveniencia inicial.

A medida que nos acercábamos a mi hotel, comencé a tararear junto con un ritmo familiar que se transmitía desde todas las direcciones. Me tomó un tiempo reconocer que era «La Bamba» de Richie Whalen, y mi conductor me informó que la canción se originó en la región a fines de la década de 1930.

Al llegar a mi destino, vi que las discotecas cercanas estaban llenas de clientes. Los asientos al aire libre en un restaurante cercano estaban casi vacíos, a excepción de una pareja que bebía y se divertía. La plaza principal, a solo una cuadra de distancia, estaba emocionada de verme, pero yo estaba cansada y necesitaba descansar. Sin embargo, toda la escena puso fin a mis razones para querer estar allí.

Mi visita a Veracruz, que se traduce como «Cruz Verdadera», había sido planeada en mi mente durante más de una década, pero fue solo recientemente que decidí visitarla.

En lugar de explorar, fui a mi hotel. Habrá mucho tiempo para explorar. Mi curiosidad tendrá que esperar una noche más.

Mi interés por Veracruz comenzó en la biblioteca de mi padre a principios de los años 20 con un libro sobre las relaciones estadounidenses con México.el siglo Ese libro despertó mi interés y continuó en mi juventud. Más adelante en la vida, supe de Hernán Cortés, un conquistador que vino en busca de riquezas. Usó la región como su puerto de entrada (1519) y derrotó a los aztecas y al rey Moctezuma II. Este tapiz de historias e historia se volvió tan tentador que ansiosamente lancé y esperé la oportunidad de explorar.

READ  W&T eleva costa afuera de México a COO

A medida que salía el sol, yo también salía, dirigiéndome al mejor punto de partida en cualquier ciudad mexicana.

Los zócalos son las plazas principales de la mayoría de las principales ciudades mexicanas.

1. Zócalo de Veracruz

Zócalos Sirve como la plaza principal de la mayoría de las principales ciudades mexicanas. Las mañanas suelen ser tranquilas. Algunos trabajadores corren de un extremo a otro como parte de su viaje matutino. Los pavimentos pueden estar mojados por una ducha matutina o una limpieza a fondo en medio de la noche. Con ganas de desayunar, camino hasta La Fonda de las Cortas. Ya sabiendo lo que quería, el personal materno sonrió ante la expresión emocionada de mi rostro cuando ordené: gordas y picaditas veracruzanas.

A medida que se acerca la tarde, comienzan a llegar familias a la zona. Me dirijo a otro rincón del Zócalo, pasando niños felices con helados pegados a la cara del vendedor.

Limpiabotas buscan zapatos

Los restaurantes abren sus puertas para organizar asientos al aire libre mientras invitan a los clientes potenciales a mirar sus menús.

Mariscos Villa Rica Diligencias está ubicado en la parte trasera de la plaza, así que quería tomar unos tragos por la tarde y otra vista de la plaza.

Las tardes son enérgicas. Los vendedores de cigarros ofrecen una amplia selección con un menú laminado de opciones. Si tiene una preferencia, le informarán si pueden encontrarla para usted. La diversión comienza cuando se pone el sol.

En los días que estuve en la ciudad, Mariscos, parte del Gran Hotel Diligencias, se superó a sí mismo con una banda completa y cantantes en vivo.

Visite Flamingos Bar o Rock & Burger para disfrutar de las clásicas hamburguesas, papas fritas y cerveza de los años 60 y 70.

Carritos de comida en El Malecón

2. El Malecón Del Puerto De Veracruz

Ir a través de las llamadas guera, guera, gueraEs una delicia congelada que los trabajadores gritan el nombre de la marca para llamar su atención.

Temprano en la mañana o al final de la tarde son los mejores momentos para comenzar su exploración de la costa (El Malecón). Comience en el stand de visitantes (Mario Molina y Av Landero y Casas) y visite las tiendas de artefactos para ver si hay buenos recuerdos. Descubra Letras de Veracruz para tomar una foto, luego regrese para visitar el Faro Venustiano Carranza (Faro).

Artesanos: siga el Malecón para encontrar un grupo de puestos de comida cerca del Mirador. Regreso por la tarde, especialmente al área frente al teatro Foro 99. En ese momento, a medida que aparecen más carritos de comida por la noche, se convierte en un centro de actividad y músicos alegres convierten el área en un mini zócalo.

Si tiene ganas de tomar el sol y comer algo, siéntese en una de las sillas de playa que quedan en Playa Villa del Mar. Habrá un miembro del personal esperando ansiosamente su llegada.

San Juan de Ulúa errante

3. San Juan de Ulúa

Sin duda habrás notado el castillo a lo lejos mientras caminas por el Malecón. También conocido como Castillo de San Juan de Ulúa, la forma más fácil de llegar es en taxi. Si sale temprano, puede encontrar muchos taxis que lo lleven de regreso, pero es mejor organizar su viaje de regreso con anticipación.

Originalmente construido en 1565, San Juan de Ulúa cumplió muchas funciones. De castillo, a palacio, a prisión, ha crecido a lo largo de su vida con cada viaje. Una vez hogar del joven Francis Drake, se convirtió en una parte importante de la Guerra de Independencia de México. Con el tiempo, su papel evolucionó como palacio presidencial de Porfirio Díaz, Benito Juárez y otros líderes.

Durante su tiempo como prisión, se dice que los tiburones impedían que cualquiera escapara.

Estatua de Gaspar Yanga en Yanga

Una estatua de Gaspar Yanga

Crédito de la foto: Keschler Thibert

4. Ciudad de Yanga (Nyanga)

Para la diáspora africana, Veracruz adquiere un significado adicional. Debido al papel de la región como un puerto importante, permitió la importación de esclavos africanos. Sus historias se vuelven a contar en su totalidad en la ciudad de Yanga.

Queriendo aprender más, organicé un recorrido con los historiadores locales Antonio Herrera y Efraín Blanco de los Consejos Afro Veracruzano (Consejos Afro de Veracruz) de Mata Clara, Yanga y Quitlahuac. Mientras hablábamos, caminábamos, comíamos y visitábamos el Museo de Palmilla, me contaron la historia de la región.

Casper Yanga fue un príncipe de África occidental que lideró una exitosa revuelta de esclavos. Esto le valió el título de Primer Emancipador de Estados Unidos. Usó su inteligencia y astucia para establecer una comunidad de africanos y servir como su líder. Al tener éxito en sus esfuerzos, pasaron 40 años antes de que los españoles intentaran confrontarlo nuevamente. Esta vez, una vez más dominó a una comunidad y su propia fuerza militar y los derrotó en la batalla.

Eventualmente negoció una paz que le dio libertad a su pueblo y permitió que la sociedad floreciera. La historia de Yanga permanece firmemente en los corazones y las mentes de la población local. El sitio del patrimonio de la UNESCO, una vez conocido como San Lorenzo de los Negros, atrae principalmente a académicos, pero todos son bienvenidos a escuchar sus historias.

Barcos de pescadores en Mandinga

5. Ciudad de Mantinga

Queriendo cambiar de marcha, decidí ir en kayak con el grupo turístico Manglarendo. Gracias por ser pacientes conmigo mientras este grupo de biólogos y artistas llevó a mi grupo alrededor de la Laguna no solo para enseñarnos sobre los manglares, sino también para advertirnos sobre lo que su pérdida afectaría al medio ambiente. Esto se destacó por la posible pérdida de manglares sobre la que estábamos aprendiendo.

Conocí a uno de los pescadores, Rodolfo, quien rápidamente se convirtió en mi persona favorita en la zona. Nos tomamos un descanso en una pequeña isla para disfrutar de licores caseros y mariscos. Bebimos unas cuantas cervezas compartidas en tierra antes de regresar y me sentí orgulloso de haber sobrevivido a mi primera experiencia en kayak.

Exposición en el Museo Comunitario de Zamaba

6. Ciudad Jamaba

Durante mis últimos días en Veracruz, realicé un recorrido privado con Marcela Cardoso para aprender más sobre el impacto que los indígenas y afromexicanos han tenido en la región. No esperaba cómo me trataría la gente del pueblo de Jamaba. Después de pasar a buscarme, fuimos al Museo Comunitario de Zamaba y nos presentaron a Alejo Castillo Rivera, el maestro que me enseñó sobre la cultura y la vida de Remojatas. Fue solo después de esa experiencia que tuve una gran impresión.

Conocí a mucha gente: doña dana, una curandera local, escaramuzas (reinas femeninas del rodeo), tejedoras de canastas, chismosas del pueblo, una clase llena de niños afromexicanos que aprendían su historia de los libros de historia mexicana. El alcalde, finalmente, se parece a Fidel Castro.

La sensación de estar abrumado no describe adecuadamente lo que sentí cuando estuve allí. Nunca tuve la sensación de que habían hecho algo malo, más bien estaba agradecido de que me hubieran tratado tan bien.

Me embarqué en esta aventura para extraer historias de viejos libros descoloridos para obtener una memoria sólida en lugar de palabras. Recibí más de lo que esperaba.
Aunque me concentré en lugares muy específicos dentro y alrededor de Veracruz, hubo muchas cosas que dejé fuera de la vida nocturna y los restaurantes del barrio de Huaca, que proporcionó vivienda a los inmigrantes de finales del siglo XIX.el siglo – a los restos de un fuerte español en medio de la ciudad y las playas de Boca del Río.

Hay mucho que ver en la verdadera cruz de México. Espero que llegues allí y lo descubras.

Para obtener más información sobre México, consulte estos artículos: